Cartagena

septiembre-2017

En agosto de 2017, se reunieron en Cartagena de Indias representantes de siete agrupaciones activistas por la paz de Perú y siete agrupaciones de Colombia. En tal oportunidad discutieron sobre las formas en que utilizan el arte y la creatividad para
contar historias sobre la historia del conflicto y la guerra en sus países. Construyeron un espacio para el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre profesionales locales que han estado en la primera línea del movimiento por la paz, con el fin de comprender el potencial de las narrativas locales y críticas en la construcción de la paz.

Colombia

“es imperante utilizar metodologías creativas, pero con base a la cultura, a las tradiciones; cada día renovarnos pero sin perder la esencia de lo que somos, de lo que fuimos como negros, como indígenas o cualquier etnia (…) y que animen a nuevas personas a involucrarse en el tema de memoria”

Momentos del festival

Dialogo

Colectivo

Dialogo

Colectivo

La metodología de los festivales de paz tiene como punto de partida que las y los activistas son quienes más saben de creatividad, memoria, y construcción de paz. Así que empezamos por dar forma al espacio colectivo con reglas que vamos definiendo entre todxs. Cada día vamos llenando el espacio físico con las muestras que cada agrupación trae de su trayectoria, con las conversaciones que se van sosteniendo, y con las anotaciones, los dibujos, pinturas, hilados, y collages que se van produciendo. Hay momentos en que cada agrupación nos hace parte de sus experiencias y metodologías, y hay momentos en que juntxs creamos algo nuevo. Todo eso alimenta emociones, afectos, diálogo, y reflexión que a veces ocurre en colectivo y otras veces en los márgenes.

Presentaciones

Creativas

Presentaciones

Creativas

Uno de los primeros pasos, es siempre un intercambio entre dos grupos, donde cada uno cuenta al otro de dónde vienen y qué hacen. A partir de esta conversación el grupo que recibe esa historia elabora un afiche creativo del otro grupo. Es así que surgen estas imaginativas piezas que colgamos juntas como una sola y donde los grupos se ven reflejados desde las interpretaciones de los otros

Retratos Grupales

del Festival

Retratos Grupales

del Festival

El primer festival retrató a los grupos en un folleto impreso con fotos y una breve reseña de cada iniciativa que participó en el 2017. Este folleto contiene sus contactos permitiendo conocernos mejor y diseminar más nuestras experiencias de trabajo desde Perú y desde Colombia.

Descargar folleto

Creación

Colectiva

Creación

Colectiva

Durante los festivales nos proponemos producir piezas de arte colectivamente. Basándose en el intercambio de experiencias y el diálogo de los días anteriores, los grupos trabajan de forma práctica para producir sus piezas de arte en las que re-elaboran sus ideas e ideales, para re-presentarlas a otros que comparten el mismo espacio del festival y a un público más amplio fuera del festival. Del Festival de Cartagena, mostramos las mantas creadas por todos los grupos, y también el dibujo de uno de los grupos donde la memoria aparece como un cuerpo humano.