Protagonistas

Los festivales reúnen a más de 20 colectivos e iniciativas, y alrededor de 40 activistas. Son las y los activistas y sus trabajos lxs protagonistas de los Festivales de Paz, son quienes con sus conocimientos e imaginación van dando forma y vida a estos encuentros.

“Si una sola persona está haciendo memoria es posible que tenga sesgos, que tenga una sola visión. Pero en la medida en que todos participan, mucha gente participa, muchas visiones, con diseños y todo lo que quieras, va a garantizar que es una memoria fidedigna, que es real que es incluyente”.

Colectiva Trenzar Perú

Un espacio para la creación y producción de artes escénicas relacionadas con la memoria, el género y los derechos humanos. Ven el arte como un espacio de resistencia para las historias y las voces de la memoria

Asociación Hijos del Distrito de Accomarca AHIDA Perú

Asociación de migrantes de Accomarca que viven en Lima dedicados a reavivar sus tradiciones y compartir su historia, incluyendo la masacre de su comunidad por los militares en 1985 y su contínua lucha por la justicia.

Mujeres de Arena Perú

Colectivo de mujeres de Villa El Salvador, Lima, que trabajan en educación popular para el liderazgo de las mujeres. Su objetivo es aprender de la historia de su distrito para transformar su realidad a través de la solidaridad y la autonomía.

HIJXS de Perú Perú

Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio en Perú es un colectivo de la segunda generación de familiares y amigxs de personas exiliadas, encarceladas o asesinadas por su vinculación a uno de los grupos armados en la guerra interna del Perú.

Coordinadora de la impunidad Colombia

Colectivo que agrupa familiares de víctimas, grupos estudiantiles, y activistas de derechos humanos que sacan la memoria a las calles para denunciar la impunidad de los crímenes de Estado y la criminalización de la protesta, y para reconstruir un país con memoria y justicia.

Chalinas de la Esperanza - Colectivo Desvela Perú

Una iniciativa que creó colectivamente una inmensa chalina hecha de fragmentos tejidos por familiares de las y los desaparecidos de diversas regiones durante el conflicto armado. El resultado fue una chalina de esperanza y solidaridad.

Museo Itinerante Arte por la Memoria Perú

Un proyecto de museo itinerante, itinerante, alternativo e independiente que pretende mantener viva la memoria de la violencia política, reflexionando sobre sus causas y consecuencias en el presente a través de las artes.

Cartongrafías de la Memoria Colombia

Una editorial única creada por víctimas del conflicto que tiene como objetivo reconstruir las historias cotidianas de la gente durante la guerra. Tienen una tienda de trabajo que produce sus publicaciones usando cartón reciclado.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó Colombia

Organización comunitaria creada por su población como espacio de resistencia a la violencia y a la dinámica del conflicto armado. Siendo víctimas del despojo de tierras, el desplazamiento y el asesinato de su gente, se

Ruta Pacífica de las Mujeres Colombia

Movimiento pacifista, feminista y antimilitarista que lleva una pedagogía de paz para la construcción de un país más justo, democrático y pacífico. Organizadoras de la Comisión de la Verdad de las Mujeres en Colombia.

Hijas e hijos por la Memoria y contra la Impunidad Colombia

Un movimiento generacional que reúne a hijos e hijas de diferentes expresiones de las luchas históricas y políticas del movimiento social y popular. Trabajan la memoria histórica contra la impunidad social.

Red Colombiana de Lugares de la Memoria Colombia

Red de 27 lugares de memoria en Colombia interesados en trabajar en la memoria por el principio de no repetición de la violencia. Apoyan los lugares de memoria locales como espacios de sanación, duelo y aprendizaje.

Tejedoras de Mampuján Colombia

Un grupo de mujeres que utiliza tejidos y telas para trabajar en sus dolorosos recuerdos como sobrevivientes de desplazamientos y asesinatos por parte de los paramilitares. Utilizan la memoria para los objetivos de perdón, curación y reconciliación.

Bibliotecarias/os de la Biblioteca Nacional de Colombia Colombia

Los bibliotecarios han continuado su trabajo en medio del conflicto, incluso en zonas que han vivido masacres. Las bibliotecas se convirtieron en espacios para lidiar con el dolor, y para fortalecer las identidades locales a través de la

Equipo Audiovisual de Simonorwa Colombia

Jóvenes de la comunidad Arhuaco en Simonorwa que se reunieron alrededor de la nueva biblioteca de su comunidad y aprendieron a utilizar las tecnologías audiovisuales para resguardar y producir sus conocimientos y su cultura.

ANFASEP Perú

Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú La asociación de familiares con más años luchando por verdad, justicia y reparación en Perú, fundada por mujeres quechuahablantes en 1983 y es actualmente un símbolo de lucha y persistencia.

Centro Memorial "Martin Luther King" Guatemala

Es una organización macroecuménica de inspiración cristiana, que promueve valores emancipatorios a través de la Educación Popular en Cuba.

H.I.J.O.S. Guatemala Guatemala

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia con el Olvido y el Silencio: “Somos los hijos de los poetas proscritos, de los y las revolucionarios insurgentes, del sueño de un mejor país, del país para todos.”

Nodo de saberes populares de Orinoco-Magdalena Colombia

Equipo trans-disciplinario que se propone la conformación de miradas regionales de la patria latinoamericana y en particular la gran-colombiana, a través de la investigación, la formación y la comunicación.

Muralistas: ATAKE Grafiko y Espacio Abierto Perú

Un grupo de jóvenes artistas que facilitan murales dirigidos por la comunidad con diversos grupos en diferentes lugares. Tienen sus propios colectivos de arte pero llevan a cabo iniciativas conjuntas donde el arte y el activismo se encuentran.

Juventud ANFASEP Perú

Originalmente formada por quienes en su niñez quedaron huérfanos a causa de la guerra interna y asistían al comedor de ANFASEP. A través de los años se amplía a jóvenes voluntarixs y que llevan su propia agenda en derechos humanos y juventud.